La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’),
también llamada coloquialmente «pascua», es una de las festividades más
importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.
Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se
celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia
anglicana, en algunas comunidades
protestantes y en la mayoría de las Iglesias
ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en
otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no
aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario
conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador,
el papa Gregorio
XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por
millones de personas alrededor del mundo y también por un gran número de no
cristianos.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas,
cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas
germánicas, como el alemán,
la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las
fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es
decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó
a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de
indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.
Orígenes de la Navidad
Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol
Invicto conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d. C. de
las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la
tumba del Papa Julio I.
Los orígenes pueden variar de acuerdo a la
festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada
ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo
Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los
pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del
invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopción a esa
fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca
de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354
después de la era común.
Cálculo de la fecha de Navidad según los
Evangelios
Adoración de los pastores, obra de Gerard van Honthorst que escenifica la
Navidad. Fue presentada el 25 de diciembre de 1622.
Algunos expertos han intentado calcular la
fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como
fuente, pues en Lucas se afirma que en el momento de la concepción de Juan
el Bautista, Zacarías su padre,
sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas, Jesús
nació aproximadamente seis meses después de Juan. Crónicas indica que
había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de
Abdías le correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el comienzo del
año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al
14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si
los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en
marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de
la Biblia, según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban
los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en
diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a
esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre
y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por
César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no
pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es
que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar
un censo en esa época del año.
Como los turnos eran semanales, tal y como
lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos
en Qumrán,
cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de
Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si
se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales
de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros
escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías
recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón,
el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los
historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de
Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde
el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al
turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que
el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se
afirmó que «Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes
de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su
concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió». Si fue concebido el
25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es
decir, el 25 de diciembre.
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