Cristina Caicedo
2do BGU
http://cristinacaicedoc.blogspot.com/2016/12/romanticismo-en-la-literatura.html
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TAREA DE BLOG
EDUCATIVO
REDACTE UN TEXTO
ARGUMENTATIVO EN EL QUE EXPRESES TODO LO RELACIONADO A CORRIENTE LITERARIA
ROMANTICISMO, ANEXA IMÁGENES.
El Romanticismo
es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido
(Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción
revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,
confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la
ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas
estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que
su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una
manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se
presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla;
incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias
proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en
la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta
llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en
diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el
Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una
derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo
fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.
Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo,
llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Si bien está
clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela
roman, no toda la crítica se pone de acuerdo. En todo caso parece que la
primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados
del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. Lo
utiliza para referirse al aspecto de Córcega. Este término hace referencia a lo
inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio,
se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman
para ser expresado. El texto de Boswell se tradujo a varias lenguas, llegando a
alcanzar especial fuerza en alemán, con la difusión de romantisch, en oposición
a klassisch.
Según René
Wellek el término sirvió en principio para denominar una forma genérica de
pensar y sentir y sólo en 1819, con Friedrich Bouterwek se emplea Romantiker
como denominación de la escuela literaria. La difusión del término es irregular
por países; en 1815 en España podemos encontrar romancesco junto a romántico,
estabilizándose el segundo ya en 1918.
Otro origen del
término muy señalado es el que relaciona «romántico» con la expresión «in
lingua romana» que alude a las lenguas romances distinguiéndolas de la
antigüedad clásica representada por el latín. Se trataría por tanto de un giro
hacia la lengua propia y vernácula como representate de la propia cultura.
Igualmente surge con este término una oposición entre «romántico» y «clásico»
en función de la lengua que prefirieran y, por añadidura, asociada también al
gusto creador de unos y otros.
- EL INDIVIDUALISMO.
Derivándose de la concepción del YO que hemos visto en el apartado anterior, el
hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser
humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los
sentidos. De aquí arranca el culto al YO individual que llegaría a caer en el
egocentrismo. El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y
el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural que
le hace ser capaz de ver en su interior y poder comunicar a los demás mortales
lo que ellos no pueden contemplar. El individualismo romántico fomentó también
la exaltación de los sentimientos, la tendencia a abandonarse en las emociones
violentas o suaves. -LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO. Como consecuencia de la sobrevaloración
del YO, el artista romántico se debatirá entre dos polos opuestos. Por un lado,
el deseo de alcanzar el Absoluto, es decir, lo eterno; pero por otra parte se
encontrará con la imposibilidad de transcender lo puramente material y finito,
la realidad. El mundo de lo desconocido ejerció sobre los románticos una enorme
atracción; pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la
realidad. El artista tenderá entonces a proyectar sobre esa realidad su propio
YO y, por tanto, la idealizará. El resultado de este proceso fue, casi siempre,
en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el
"mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a
ponerse de moda. Otra respuesta del artista romántico frente al problema de la
realidad fue una especie de amarga ironía que, en verdad no es más que otro
mecanismo de distanciamiento, otra forma de huir. -EL SENTIMIENTO DE REBELDÍA Y
LIBERTAD. La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía
contra lo establecido. Como consecuencia de este sentimiento de rebeldía, los
artistas del Romanticismo querrán verse reflejados en una serie de personajes
que son símbolos o ejemplos máximos de esa rebeldía contra lo establecido: a/ Prometeo,
que representa el levantamiento del hombre contra su propio destino y contra
los dioses que le crearon (Frankenstein).B/ Satanás, el ángel caído que desafía
a Dios y se burla de lo sagrado (Don Álvaro, Don Félix el estudiante de
Salamanca).C/ Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo que
es considerado "bueno".D/ Don Juan, buscador del Absoluto a través
del amor. El sentimiento de libertad personal también es producto de la nueva
concepción del YO, y los románticos considerarán la libertad personal de cada individuo
como el principal valor de la condición humana. En el terreno sociopolítico,
este sentimiento se identificará con el liberalismo; mientras que en el terreno
de la crítica literaria se manifiesta en la abolición de la rigidez de las normas
neoclásicas y en la defensa de la libertad del autor frente a los preceptos. -LA
EVASIÓN. Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa
hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto
de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones
posibles: a/ Evasión en el espacio. - Por un lado, crearán un nuevo concepto de
la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores
proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormentoso, oscuro,
escarpado, cargado de misterio. Por otra parte, muchos autores gustarán de
localizar sus obras en lugares exóticos y alejados para así evadirse de la
triste y decadente Europa.b/ Evasión en el tiempo. - El pasado, y la Edad Media
en concreto, atrajo poderosamente a los románticos, ya que la distancia en el
tiempo y el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto
encanto misterioso. Fruto de esa evasión temporal es el que se ponga de moda
España y, sobre todo, su Edad Media.c/ Evasión en el misterio. - Los románticos
siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido. Ellos
parten de la idea de que el misterio es inaccesible a la mente humana común,
sólo unos pocos, los elegidos, pueden llegar a desvelarlo. Es en el misterio,
en lo desconocido, donde encuentra el hombre la razón para vivir que le negaba
la realidad, es un camino que se abre para la búsqueda del Absoluto.
Literariamente, este interés por lo misterioso se manifiesta en el gusto por
una escenografía característica: la noche, los ambientes sepulcrales, las
ruinas, las calles de las viejas ciudades medievales, etc...d/ Evasión en el
mundo del sueño.- El artista encontrará en los sueños la posibilidad de eludir
la realidad ordinaria, para viajar por un mundo cargado de misterio, de
indefinición, de belleza romántica, en definitiva. De esta forma, el sueño se
convertirá en un verdadero "estado poético", a través del cual, el
autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.
Principales
representantes del romanticismo.
-Alemania:
Johann Wolfgang Goethe-Francia: Víctor Hugo.-Rusia: Alejandro Pushkin.-España:
Gustavo Adolfo Bécquer.-Estados Unidos: Edgar Allan Poe.-Argentina: Esteban
Echeverría.-Colombia: Jorge Isáacs.-Perú: Mariano Melgar.
-La prosa.
Dentro de la
prosa destacan varias formas importantes:a/ Novela histórica.- El nacimiento de
este género se explica por el interés de los románticos hacia lo pasado,
especialmente hacia la Edad Media.Casi todas las novelas del género que se
escribieron en España recibieron la influencia de Walter Scott y Alejandro
Dumas.Algunos ejemplos españoles importantes son:- El doncel don Enrique el
doliente, de Larra.- Sancho Saldaña, de Espronceda.- El señor de Bembibre, de
Gil y Carasco.La novela histórica es un claro ejemplo de la evasión romántica,
y expresa el dominio de la imaginación y el gusto por la recreación de mundos
del pasado. En ellas abundan los arcaísmos deliberados para acentuar así ese carácter
antiguo.b/ El costumbrismo.- Es la manifestación más importante de la prosa
romántica española y servirá de base a la futura literatura realista.El
costumbrismo es fruto de la preocupación por lo popular y folklórico, pero, al
mismo tiempo, manifiesta una intención realista. El costumbrismo será una forma
de realismo, aunque en la mayoría de los casos idealice esa realidad o tome
solamente los aspectos más pintorescos de la misma.El costumbrismo romántico
puede adoptar dos formas:a.1/ El cuadro de costumbres, que se refiere a la descripción
de situaciones pintorescas más que de personas (Mesonero Romanos, Estébanez
Calderón).a.2/ El artículo de costumbres, que contiene generalmente una
intención más crítica y reflexiva (Larra).c/ La leyenda en prosa.- Es un género
que recogerá el gusto romántico por el misterio y el fuerte sentimentalismo
(Bécquer).-El teatro.
La forma
dominante en el teatro de la época fue el drama, denominación de carácter muy
general que abarcaba desde las tragedias hasta piezas que podrían considerarse comedias.
El drama romántico se va a identificar por una serie de rasgos:a/ Eliminación
de las tres unidades.b/ Empleo del verso o de la mezcla de verso y prosa.c/ Introducción
en las obras de grandes efectos escénicos.d/ Preferencia por los temas históricos.e/
Planteamiento de los conflictos propios del Romanticismo.
A lo largo del
movimiento, la poesía va a tener dos rasgos muy acusados: A/ Su posición
dominante sobre otras formas literarias, debido a que era el vehículo más
adecuado para la expresión de los sentimientos. B/ Su punto de vista
"platónico", ya que el romántico considera a la poesía como una forma
de conocimiento y al poeta como a un descubridor de mundos y realidades ocultas
a los demás mortales. En la poesía española de la época nos vamos a encontrar
con dos tendencias fundamentales. Por un lado, una poesía de carácter
histórico-legendario y estilo altisonante muy enriquecido con recursos formales
(Rivas, Espronceda, Zorrilla). Por otro lado, tendremos una poesía de carácter
lírico y sentimental, más subjetiva e intimista y de mayor sobriedad
estilística (Bécquer, Rosalía de Castro).
La pintura
romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos
gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la
literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos
sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El romanticismo
fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años
1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita
de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es
un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y
continuado por el modernismo.
El romanticismo
musical está relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en
literatura, bellas artes y filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias
temporales, dado que el romanticismo en aquellas artes y en la filosofía se
suele reconocer entre los años 1780 y 1840. El romanticismo como movimiento
global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía
ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que
sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La Música
del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.
El término música
romántica, que podría confundirse con la Música del Romanticismo, se entiende
como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser
así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se
estableció durante el romanticismo, pero no toda la Música del Romanticismo
cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica
se puede relacionar con el período romántico.
Formas musicales
del romanticismo.
Las principales
formas musicales del Romanticismo son las siguientes:
Preludio. Pieza
en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo,
escrita principalmente para piano.
Bagatela.
Composición corta para piano y sin ninguna pretensión.
Estudio. Obra
breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada
vez mayor dificultad.
Impromptu. Obra
no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación.
Nocturno.
Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva
línea melódica.
Lied. Canción
culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas.
Sinfonía y
concierto. La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se adaptaron a los
ideales románticos.
El primer
sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores románticos posteriores
estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía.
Música
programática. Tuvo gran importancia este tipo de música sinfónica que pretende
expresar una idea, historia, etc., y comunicarla al oyente por medio de un programa
que sirve de argumento. La música programática dio origen al poema sinfónico.
Poema sinfónico.
Obra orquestal de un solo movimiento en el que se desarrolla musicalmente un
argumento. Es la gran forma romántica, que establece una unión entre la poesía
y la música.
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