viernes, 10 de marzo de 2017

DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA,



BLOG EDUCATIVO
REALIZAR UN BREVE ENSAYO ESCRITO SOBRE EL TEMA: DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA,
Las instalaciones de una organización no solo son el espacio físico donde se localiza, sino también el lugar donde se desenvuelve y se lleva a cabo el proceso productivo de la misma. De ahí lo importante de que cada decisión que sea tomada en cuanto al diseño y distribución de la empresa, sea el adecuado.
El diseño y la distribución de las instalaciones, son decisiones previamente analizadas y posteriormente seleccionadas, que permiten a la organización llegar a sus objetivos. Eso se debe a que el adecuado diseño y distribución de las instalaciones permite utilizar de manera más eficiente el espacio disponible con que se cuenta, así como facilitar el proceso de manufactura, minimizando inversiones en equipo y tiempo de producción y como consecuencia disminuye los costos en el manejo de los materiales. Las instalaciones desempeñan un papel más que importante dentro de la organización, no solo albergan a la misma, también la ayudan en el proceso y capacidad productiva de esta. 

Minimizar: 

La inversión en el equipo y en el tiempo total de producción
Los costos del manejo de materiales
Los tipos de equipo para manejo de materiales
Así como:
Utilizar el espacio existente de la manera más eficiente
Proveer seguridad y confort a los empleados
Facilitar el proceso de manufactura
Facilitar la estructura organizacional


La capacidad productiva de una empresa se debe en gran medida a la adecuada utilización de sus recursos escasos, así disminuir al máximo desperdicios.  Llevando a dicha empresa a elevar el grado de optimización de todos y cada uno de los recursos que emplea durante su proceso productivo. Algunos aspectos tomados en cuanta en el diseño y distribución de las instalaciones es ocupar el espacio disponible de la mejor manera para: disminuir los tiempos, costos, recorridos, y traslados de los materiales, así como los productos terminados. Pero no nada más eso, sino también dar confort y seguridad a las personas que trabajan dentro la empresa. Cuando estos aspectos se combinan, le es más fácil lograr sus objetivos y aumentar la capacidad productiva de la organización.
El objetivo de un trabajo de diseño y distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización. Específicamente las ventajas una buena distribución redundan en reducción de costos de fabricación como resultados de los siguientes beneficios:
Reducción de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
Se contempla el factor seguridad desde el diseño y es una perspectiva vital desde la distribución, de esta manera se eliminan las herramientas en los pasillos; los pasos peligrosos, se reduce la probabilidad de resbalones, los lugares insalubres, la mala ventilación, la mala iluminación, etc.
Mejora la satisfacción del trabajador
Con la ingeniería del detalle que se aborda en el diseño y la distribución se contemplan los pequeños problemas que afectan a los trabajadores, el sol de frente, las sombras en el lugar de trabajo, son factores que al solucionarse incrementan la moral del colaborador al sentir que la dirección se interesa en ellos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario