UTILIDAD (GANANCIA)
Valor
del producto vendido, descontando el costo de los insumos y la depreciación,
pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos.
Por lo tanto, la ganancia es la retribución implícita a los factores aportados
por los propietarios de un negocio o una empresa.
Utilidad,
provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de
sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más
concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo
del mismo. La ganancia es el objetivo básico de toda empresa o negocio que debe
hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos para
reducir sus costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los
bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor precio obtenible.
RENTABILIDAD
La
rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o
ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos
que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos,
un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos
que costos.
Pero
una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la
relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los
recursos que se utilizaron para obtenerla. Para hallar esta rentabilidad
debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al
resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales:
Rentabilidad
= (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100
Por
ejemplo: Imagina que invertimos $1500 en un activo y luego lo vendemos a $2000,
aplicando la fórmula: (2000 – 1500 / 1500) x 100, podemos decir que la
inversión nos dio una rentabilidad de 33.33% o, dicho en otras palabras, la
inversión o capital tuvo una variación del 33.33%.
El
término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que
existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de ésta, tales
como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc. En
este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente debemos dividir las
utilidades entre el valor del aspecto que queremos analizar, y al resultado
multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.
Por
ejemplo: Si tenemos ventas por $1300 y en el mismo periodo hemos obtenido
utilidades por $400, aplicando la fórmula: (400 / 1300) x 100, podemos decir
que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 30.77% o,
dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 30.77%
de las ventas.
Recuerda
que la rentabilidad y utilidad son dos conceptos diferentes y complementarios.
La utilidad es simplemente el nombre que se le da a un valor resultante después
de restar a los ingresos todos los egresos, por ejemplo: Al precio de venta
restar el precio de costo de un producto o servicio. En cambio, la rentabilidad
es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido,
representa la gestión de ese capital, y en últimas es la rentabilidad la que
nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no.
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