RESPONSABILIDAD
SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE
De acuerdo con estimaciones de las
Naciones Unidas, para el año 2025 los países desarrollados quintuplicarán los
niveles de generación de desechos. En el mundo en
desarrollo, la expectativa de una explosión demográfica en torno de las mega
metrópolis tendría – además de un preocupante efecto en materia habitacional,
sanitaria y laboral – un significativo impacto en la producción de basura. El
deterioro ambiental no es consecuencia de un accidente ni de un error de
cálculo, es consecuencia de decisiones tomadas sin considerar sus implicancias
futuras. Si bien una de las características de la acción humana es la utilización
de recursos de su entorno y, en consecuencia, la modificación del mismo, a
partir de la revolución industrial y a lo largo de todo el siglo XX el
deterioro del ambiente se ha acelerado en forma exponencial. El paradigma de
las políticas económicas de los últimos cincuenta años del siglo pasado fue
producir más y consumir más, entendiendo que el crecimiento económico
automáticamente provee el desarrollo necesario. Esta
lógica utilitarista y de corto plazo actúo como si los recursos naturales no
tuvieran límites y los efectos de una actividad sin control no afectara al
medio ambiente y en definitiva calidad de la vida humana. El espejismo del
crecimiento ilimitado es extremadamente atractivo ya que parece, desde una
perspectiva cuantitativa, contribuir al desarrollo. Pero desde una perspectiva
cualitativa, los resultados no son los mismos. La actividad intensiva consume
recursos naturales no renovables, degrada el medio ambiente y, en definitiva,
no contribuye a una mejora de la sociedad. perspectiva ecológica: q
Elemental sentido común y también un razonamiento económico. q El uso
de recursos naturales debe realizarse a un ritmo que no exceda la capacidad del
sistema de reaprovisionarse q La generación de residuos compatible con la capacidad del
ecosistema de asimilarlos. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE El mero
crecimiento no asegura un desarrollo económico sustentable La
sociedad ha pasado de un estadio de producción a otro de consumo. El medio ambiente
parece relegado por el uso irresponsable de los recursos naturales no
renovables, el estímulo artificial del consumo, la contaminación y el
desperdicio. En la actualidad se han hecho evidentes las falencias del dogma
del crecimiento sin límite y comienza a haber consenso sobre la necesidad de un
desarrollo de base sustentable; es decir que procure una mejora en la calidad
de vida humana y que tenga en cuenta el ecosistema de forma de no afectar la
disponibilidad de recursos ni las condiciones de vida de las generaciones
futuras.
EL CONCEPTO DE 1RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIALJUAN FELIPE CAJIGA CALDERÓN Hasta hace
relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era
únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente inaceptable.
Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en
cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de
vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.
Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad
social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales
desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el
diálogo ya interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa.
Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica
y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de
gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de
negocio y de su sistema de planeación interna. ¿Qué es la Responsabilidad
Social Empresarial? Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es
inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de
gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus
operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental,
reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que serelaciona2 y
buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las
generaciones futuras3. Es una visión de negocios que integra el respeto por las
personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión
misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta
ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.1 Entendido a
partir de la declaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad
Social Empresarial en México(Aliarse).2 Grupos de relación, grupos de interés,
públicos o stakeholders.3 Manual de Contenidos A nivel mundial coexisten aún
diversas definiciones que dan una idea bastante amplia del concepto de
Responsabilidad Social Empresarial, pero no indican cómo una organización o una
empresa puede ponerla en práctica. COPAR MEX Una plataforma CONCEPTUAL
CONSENSADA E INTEGRADA CEMEF IEn México, uno de los principales avances en el
tema es haber logrado el consenso de los principales organismos empresariales y
de responsabilidad social sobre un concepto y enmarco ideológico común, lo que,
sin duda, facilita su difusión y comprensión. Es así como todos los organismos
de AliaRSE4 coincidimos en entender como:4 La Alianza por la Responsabilidad
Social Empresarial en México (Aliarse)4, primera en su tipo, agrupa a
19organizaciones con importantes antecedentes de trabajo en la promoción del
tema en nuestro país. En sus propias palabras, la Alianza pretende "lograr
que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un
bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su
responsabilidad social, apalancando, coordinando facilitando la sinergia de los
esfuerzos de nuestras organizaciones en beneficio del país y en particular de nuestros
miembros". Sus principios han sido reconocidos y adoptados como propios
por otras organizaciones regionales con las que el Centro Mexicano para la Filantropía
(Cenefa) ha establecido convenios para replicar su Programa de Responsabilidad
Social de forma local —son los casos de Unirse Jalisco, la Fundación Sinaloa
Eco-Región y la Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC) —. Cenefa es
promotor y miembro fundador de Aliarse, junto con otros cinco organismos. 3
Responsabilidad Social Empresarial5, es el
compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de
la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las
expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes,
demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio
ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. De esta forma se
da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno añadido a
la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con
la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o
indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con superación.
Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos
positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas
expectativas. En el mismo sentido, para Fórum Empresa7 la Responsabilidad
Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa
gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y lo
ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se
relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los
clientes, etc.) y buscando la preservación del medio ambiente y la
sustentabilidad de las generaciones futuras. Ambas definiciones tienen
elementos en común que describen, en esencia, lo que debe considerarse al
determinar la responsabilidad social de una empresa y sus alcances. La
Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados
por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas,
prácticas y programas largo de las operaciones empresariales para
institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar
prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un
mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante
cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección
de la empresa. Un elemento adicional fundamental es que la RSE debe ser apoyada
e5 La RESPONSABILIDAD es la “obligación de responder ante hechos o
situaciones”, la RESPONSABILIDAD SOCIAL es la “obligación de responder ante la
sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico”. Entonces, es la
capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los
diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa.6 Incluye también
expectativas de conducta, legales, comerciales, de gestión y públicas.7 Cenefa
es promotor y miembro fundador de Fórum Empresa, una alianza hemisférica de
organizaciones nacionales que comparten la visión de promover la
Responsabilidad Social Empresarial en América. Fórum Empresa es la red de
responsabilidad social más grande del mundo
Ética
profesional
La palabra ética proviene del griego éticos
(“carácter”). Se trata del estudio de la moraly del accionar humano para
promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la
elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los
integrantes de una sociedad. Por profesión se entiende una ocupación que se
desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para
realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la
misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente
plantee para el desarrollo de esa actividad.La ética profesional pretende
regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este
sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética
aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
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